2 mar 2018

CONCIERTOS: La legendaria Patti Smith cautivó en Buenos Aires

Gentileza CCK Foto Nestor Barbitta

La artista estadounidense llegó a la capital trasandina para realizar dos presentaciones en el marco de una muestra fotográfica en el monumental Centro Cultural Néstor Kirchner. La madrina del punk y una de las mujeres más influyentes del rock demostró a sus 71 años vigencia y un magnetismo intacto.
El acontecimiento cultural de la temporada en el gran Buenos Aires, Patti Smith, músico, poeta, artista visual, escritora y activista regresó a Argentina después de 12 años invitada por la Fundación Cartier como parte de la exhibición Les Visitants instalada desde octubre pasado en el CCK (el mayor centro cultural del país vecino) y que se podrá ver hasta junio próximo donde se incluyen 40 polaroids tomadas por la cantante y otras 22 obras de prestigiosos artistas internacionales (Nobuyoshi Araki, David Lynch).
La visita incluyó dos conciertos de la cantante en la Sala Sinfónica (con capacidad para cerca de 2 mil espectadores) primero como recital de poesía el pasado miércoles y una segunda función en formato banda. Las invitaciones que se entregaron de manera gratuita al público causó largas filas y horas de espera se agotaron en minutos. En Argentina Patti Smith produce un fanatismo comparable a lo que provoca una artista pop.
Amable y elocuente estuvo en su encuentro con la prensa donde habló de literatura, mitos del rock, feminismo y política. “Todas las chicas tienen que poder decidir sobre su cuerpo” fue una de las frases que más despertó reacciones en Argentina (debate actual en el Congreso sobre legalización del aborto) sin abandonar la mesura "No hay una respuesta correcta. Si te haces un aborto vas a pensar en eso por el resto de tu vida y si no lo haces también, vas a tener muchas situaciones en la vida que van a ser difíciles". Pero tanto en su conferencia y concierto recalcó la importancia de los jóvenes en el progreso actual “Apoyen a su juventud. Ellos son los portadores del cambio”.

Gentileza CCK Foto Federico Hamilton
En el recital de poesía sorprendió su equilibrio y empatía, acompañada del guitarrista y pianista Tony Shanahan, conversó sobre literatura y la influencia de los sueños, la muerte y la perdida de sus amores que se han ido (esposo, hermano y la de su amigo Robert Mapplethorpe) siempre con delicadeza y bastante humor durante 80 minutos de conversación y canciones. Vestida de traje negro y extensa cabellera gris leyó poemas e interpretó temas propios y de autores que la han inspirado Neil Young, John Lennon y Bob Dylan (A Hard Rain's A-Gonna Fall que olvidó durante la cermonia del Nobel y ahora habitual en sus conciertos) enlazado con fotografías suyas que fueron rotando en un telón. Para finalizar se despidió argumentando que tenía hambre y cerró con una cautivante versión de 'Can't Help Falling in Love' (popularizada por Elvis Presley) entre la ovación del público, tanto jóvenes y adultos. Le obsequiaron poemas, cartas y libros que recibió y agradeció antes de abandonar el escenario.
La segunda función (tras su recordada actuación en el Festival BUE del 2006) estuvo acompañada de Shanahan, el guitarrista Jimmy Ripp, de los neoyorkinos Television, y dos músicos argentinos en formato semi-acústico (piano, cello, organo). El concierto fue transmitido en pantalla gigante en el frontis del recinto para quienes no consiguieron invitación y al menos unas 600 personas aplaudían desde las afueras. En vivo la cantante puede ser tan intensa como dulce, reflexiva y feliz "la música nos acerca" decía con un sonrisa. Fanáticos de todas las edadas, punks, alternativos, artistas (entre los que se encontraba Julieta Venegas) aclamaron dichos y canciones. Tributó a Lou Reed con una solemne interpretación de 'Perfect Day' y dedicó 'Because the Night' (la más popular de sus canciones) a su esposo Fred "Sonic" Smith fallecido en 1994. Alzó la bandera del movimiento pro aborto libre y después de un hora de concierto se despidió vibrante con la clásica 'People have the Power' sin dejar de insistir "no lo olviden, los jóvenes son el cambio".
A 43 años de su fundamental álbum debut 'Horses' (1978) Patti Smith mantiene activa su agenda de conciertos (shows anunciados para los próximos meses en Reino Unido, Holanda y Bélgica) además planea grabar un nuevo disco este año (sucesor de Banga, 2012) junto a su hijo en paralelo a una prestigiosa carrera literaria principalmente en los últimos años a través de las autobiografías 'Éramos como niños' (2010) y 'M Train' (2015) ambos publicados en Chile. A nuestro país la une su admiración por Roberto Bolaño y Nicanor Parra aunque nunca ha visitado territorio chileno.
@robertocarreno desde Buenos Aires