2 feb 2018

La Cumbre del Rock Chileno 2018 ¿Y Qué Pasó?

El Mercurio
La quinta versión del evento superó expectativas con una parrilla de artistas más diversa y, que se suponía, menos convocante. Y a pesar de grandes ausencias como Jorge González y Álvaro Henríquez que por primera vez no estuvieron en el festival durante la jornada se demostró el saludable proceso que atraviesa la música nacional ante unas 27 mil personas. 

Los comentarios y debates sobre qué es "Rock" y por qué el nombre del festival si se permiten colocar mezclar artistas del pop, hip-hop y otras vertientes viene desde la primera edición en el 2007 cuando aún no conocíamos Twitter y la mayor red social era Fotolog. La Cumbre del Rock Chileno viene conceptualmente de lo que se llamó "El Nuevo Rock Chileno" de a mediados de los '90 con Lucybell, Joe Vasconcellos, Javiera & Los Imposibles y otros, un concepto que reunió a grupos rock-pop, reggae, rap, funk y punk en tiempos de la Transición. Entonces desde la primera Cumbre los organizadores, equipo del que formo parte, ha convocado a bandas clásicas como Los Jaivas, Congreso (este año no hubo acuerdo pero se les contactó), Jorge González (ex Los Prisioneros hoy retirado de los escenarios), Los Tres, Los Bunkers (disueltos), Chancho en Piedra, Sinergia entre tantos otros representantes del "Rock Chileno" aunque seguidores del metal y otras corrientes más alternativas se molesten. 





Supernova por Jaime Valenzuela
La conclusión por ahora es que la versión 2018 tuvo entre sus revelaciones al pop femenino (como hace un año sucedió con Mon Laferte) esta vez con Supernova, en formato dúo, sorprendiendo a muchos por la fuerza que han cobrado las canciones tantos años después de su publicación (1999). Un concierto que fue un completo karaoke con éxitos como 'Maldito Amor', 'Tu y Yo', 'Herida' y 'Toda la Noche' donde el pop demostró que puede ser tan llamativo como el rock de Weichafe que a esa misma hora tocaba en otro escenario. Así también se ha comentado la performance de una encantadora Denise Rosenthal y la actuación de próxima princesa del pop nacional Camila Gallardo. Por supuesto que es pop y no pretenden otra cosa, pero desde sus distintos colores música bien producida, buenas voces y entre las mejores convocatorias de la tarde. 


Cecilia, foto de @don.eme
Lo de Cecilia fue un momento emocionante, desde el escenario se transmitió toda su entrega y brindó un espectáculo a su altura de leyenda, acompañada también de grandes herederas como Denise Malebran y Javiera Parra. Indudablemente uno de los puntos altos de esta Cumbre. 

Se mejoraron las condiciones de desplazamiento, hidratación, comida y sombra que en la versión pasada fue difícil en un recinto cerrado como el Estadio Nacional pero siempre cosas por mejorar como los accesos y la condición "VIP". Aunque artísticamente -donde muchas dudas existían de parte de algunos comentaristas- se logró el objetivo de reunir a una escena aún más pluralista con espectáculos de primer nivel como Lanza Internacional, Alain Johannes, Saiko (¡qué bien Malebrán cantando!), Joe Vasconcellos (¡más clásico que nunca!), Ana Tijoux (¡en su mejor momento!) Gondwana o el carnaval de Banda Conmoción (¡una maravilla!). Así las altas convocatorias de De Saloon, Chancho en Piedra, Movimiento Original y Moral Distraída. Solo en La Cumbre puede suceder todo esto. 

Desde el 2018 La Cumbre se instalará como un evento anual así que ya se puede pensar en lo que será el próximo año con algunos regresos importantes, apuestas y los siempre clásicos que todos disfrutamos como, insisto, solo en La Cumbre puede pasar. 

LINKS RECOMENDADOS
Radio Sonar; Viva Chile
Rockaxis; Todos Juntos