13 ene 2018

1998 -2018 La música chilena hace 20 años

En 1998 Marcelo "Chino" Ríos alcanzaba el primer puesto del ranking mundial de tenistas y Myriam Hernández el número uno del ranking latino de Estados Unidos y América Latina con 'Huele a Peligro'. Y en medio de la crisis asiática Chancho en Piedra y La Ley anunciaban el fin de siglo mientras Gondwana debía cambiar la palabra "Marihuana" para la versión radial de Sentimiento Original. 


1. MYRIAM HERNÁNDEZ, TODO EL AMOR. Éxito internacional del álbum 'Todo el Amor' (Sony Music) de Myriam Hernández que provocó el impacto de la temporada con un cambio de imagen para el video 'Huele a Peligro' y la portada de su quinto trabajo de estudio, el primero con Sony tras su trabajo con EMI y Warner. La canción alcanzó el número uno de las listas en toda América Latina así como el influyente ranking Billboard (primer puesto del Pop Latin Songs durante dos semanas de mayo y Top 8 de Latin Pop de ventas de discos). Al comentado lanzamiento para la prensa llegó el cantante de Los Tres Álvaro Henríquez que declaró su admiración por la baladista. Los comentaristas de espectáculos se concentraron en el imponente cambio de imagen, mucho más sensual, mientras que la placa superaba las 50 mil copias vendidas (Doble Disco de Platino). La placa producida en Los Angeles contó con la colaboración del productor Humberto Gatica y autores como Armando Manzanero ('Huele a Peligro'), Mónica Naranjo ('Deseo'), Estefano ('La Fuerza del Amor') y Kike Santander ('Amor Secreto') compuestos para la chilena. En 1999 fue nominado a premios ASCAP (Asociación Americana de Compositores, Autores y Editores) a Álbum Femenino del Año, galardón que obtuvo Shakira con 'Dónde Están los Ladrones'. Escucha Spotify

2. PABLO HERRERA, YO VOY CONTIGO. Un año importante para el cantautor romántico, el disco 'Yo voy Contigo' (el primero para Sony Music) le valió su retorno a los rankings con canciones como 'Tengo un Amor', 'Tu Eres Mía', 'Besarte Despacio' y 'Si Te Volvieras Real' (que compuso originalmente para Andrea Labarca) obtuvo Triple Disco Platino por más de 75 mil copias vendidas. Tras este éxito en 1999 recibió el premio Presidente de la República en la categoría "Música Popular" de manos del Presidente Eduardo Frei. Escucha Spotify


3. LA LEY, VÉRTIGO. Con todas las expectativas el grupo lanzaba desde México 'Vértigo' que se transformó en uno de los discos más incomprendidos y menos comerciales en la trayectoria del grupo (aunque en México obtuvieron Disco de Platino por más de 100 mil copias). El grupo convertido en cuarteto (Cuevas, Claveria, Frugone, Rojas) e inspirados en el fin de milenio definieron el concepto en base a la electrónica y el rock industrial (después del éxito de Marilyn Manson) propuesta que provocó más de algún debate entre sus seguidores y principalmente los críticos que crucificaron el disco. Los singles 'Fotofobia', 'Vi' y 'Tanta Ciudad' no tuvieron mayor repercusión en el país pero si en México donde el grupo avanzaba hacia la consolidación. Poco después de su estreno otro de los miembros fundadores Luciano Rojas abandona el grupo. Escucha Spotify

4. JAVIERA & LOS IMPOSIBLES, LA SUERTE. Para la critica si fue uno de los mejores lanzamientos del año 'La Suerte' de Javiera & Los Imposibles, segundo álbum de la banda chilena grabado en Londres por el productor argentino Natalio Faingold. Esta vez con composiciones de la dupla de la vocalista Javiera Parra y el guitarrista Cristián López, a excepción del primer sencillo 'Alacrán' escrita por Javiera y Álvaro Henriquez, su ex pareja. El disco fue presentando en el Cine Arte Alameda ante unos 400 invitados y la prensa musical en pleno. Pese a las expectativas y la buena difusión de los singles ('Alacrán', 'Proverbios') el disco no superó las 7 mil copias vendidas lo que estuvo muy por debajo de la inversión y proyecciones, aunque con el paso del tiempo ganó aprecio. Escucha Youtube

5. LUCYBELL, LUCYBELL.  En noviembre del '98 salió publicado 'Lucybell' (EMI) conocido como "el disco Rojo" trabajo que completó una de las mejores trilogías del rock chileno iniciada por los discos 'Peces' y 'Viajar'. La continuidad, más electrónica y menos radial, desprendió notables sencillos como 'Flotar es Caer', 'Sembrando en el Mar' y 'Caballos de Histeria' del que para muchos seguidores es el mejor álbum del quinteto. Después de su presentación los fundadores Gabriel Vigliensoni, tecladista, y Marcelo Muñoz, bajista, abandonaron la banda. Así Lucybell se convertiría en trío. Escucha Spotify


6. CANAL MAGDALENA, TELEDIRIGIDO. El grupo lanzó su álbum debut 'Teledirigido' (Warner) que contó con la producción del argentino Daniel Melero. El primer single fue 'Yo soy el Ángel' con un sonido y estética emparentada al Brit-Pop (Suede, Blur) que les valió la insignia de grupo revelación de la temporada. Algunas comparaciones y cierta competitividad mediática con generacionales como Solar y Glup! influenciados por el sonido inglés pero todos en temáticas distintas, como el sobresaliente single 'Yo soy el Ángel'. "La banda se hace responsable de melodías bien armadas, pero sin preciosismos instrumentales, con un uso perfecto de bases pregrabadas y letras cotidianas que se pasean por tópicos que se repiten a través de gran parte del disco: chicas, un ángel, mar y placer sexual, pero sin urgencias" escribió Marcela Infante en Chilerock.cl. Escucha Youtube

7. CHANCHO EN PIEDRA, RÍNDANSE TERRICOLAS. La banda se consolida con su tercer disco (el primer como artistas de Sony Music) a tan solo un año de su antecesor. Un disco de grandes éxitos como 'Moscardón', 'Volantín', 'Yakuza', 'La granja de los súper bebés', el fin de siglo en 'Locura espacial' (del que también hablaron Venus o La Ley) y 'Discojapi' que sonaron en radios. Escucha Spotify 





8. DOUGLAS, CARIÑO MALO.  La revelación del año fue el baladista Douglas con 'Cariño Malo' (Sony Music) que con 29 años y acompañado del ex representante de Zalo Reyes debutó con un álbum de covers; 'Cariño Malo', 'Me Engañas Mujer', 'Una lágrima en la garganta','Amigo de qué' el cancionero popular de mayor arraigo en puertos y provincias de Chile, un fenómeno que ya tenía un antecedente con el éxito del colombiano Charlie Zaa. La apuesta pudo resultar o no pero las ventas (Triple Disco de Platino) lo convirtieron en artista prioritario para la regional de Sony. Video en Youtube

9. PÁNICO, RAYO AL OJO. Iconos de la autogestión noventera Pánico lanzaba su tercer álbum 'Rayo al Ojo' (Combos Discos) con uno de sus mejores singles 'Las Cosas Van Más Lento' demostrando su arraigo indie pero también buscando algo mayor. "La factura de Rayo al ojo es tan fina como básica su interpretación, logrando un balance digno de los grandes equilibristas de la historia rockera, mucho más meritorio si se considera su carácter autogestionado" escribió la periodista Marisol García en Chilerock. Escucha Youtube


10. ROSARIO MENA, FE CIEGA. Entre otras propuestas independientes destacó el debut musical de la periodista Rosario Mena con 'Fe Ciega' un trabajo de 7 canciones en clave electrónica casera, de trip-hop, drum´bass y rumba. Contó con la colaboración de Fiat600, Guido Gutiérrez y el productor Jaime Garrido durante octubre y diciembre de 1998 coincidiendo con su primer embarazo lo que detuvo su promoción. Se escuchó a través de radio Zero la canción 'Tuya' mientras el video clip 'La Hierba Roja' (dirigido por el fotógrafo Gonzalo Donoso) logró rotación en MTV.  "Fe Ciega fue concebido y grabado en complicidad con algunos amigos y esa sobriedad de propósitos le otorga su mayor virtud. Canciones simples pero seductoras, aderezadas con un tejido de música electrónica casera que le otorgan al conjunto una cercanía entrañable" escribió Cristian Araya en Revista El Sábado. Es el primer disco producido y publicado de manera independiente por una solista femenina en Chile. Escucha Spotify


BONUS-TRACK

VARIOS, PULSOS. Desde el programa radial 'Perdidos en el Espacio' de Radio Universidad de Chile se gestionó el compilado 'Pulsos' que reunía a una selección de grupos experimentales de rock y electrónica; L.E.M, Cáncer, El Hombre De La Atlántida, SK-30 y la primera publicación del trío Congelador, la más promisoria del álbum. La difusión, muy limitada por supuesto, se generaba en programas especializados como Interfase (Radio Beethoven), Super45 y Perdidos de Radio Universidad de Chile y revista Extravaganza. Además ese año Perdidos en el Espacio lanzó el disco '13' con temas de Shogún, Cáncer y L.E.M.
Meses más tarde el trío alternativo Congelador (integrado por Rodrigo Santis, Walter Roblero y Jorge Santis) editó su primer disco hómonimo inaugurando también su propio sello QuemaSuCabeza, un antecedente de autogestión y uno de los primeros ejemplos de independencia junto con Combo Discos de Pánico, Background y Mundovivo. Todo en código alternativo.