22 may 2017

Los Bunkers, Ahora que no estás

Bunkeros ¿qué banda siguen hoy?
En su mejor momento Los Bunkers anunciaron su disolución dejando un vacío en la música chilena que dos años después del anuncio ningún otro grupo local ha logrado suplir. Se trataba de una banda a gran escala, de canciones coreables y bien tocadas, de expresión social y romántica que los afirmó como un grupo transversal. El grupo de rock pop chileno de mayor ascenso de la última década fue la gran ausencia en La Cumbre del Rock Chileno.

"Puede que Los Bunkers no se junten nunca más" afirmaron los hermanos Álvaro y Gonzalo López en La Tercera mientras presentaban a su proyecto LÓPEZ, que en su primer año de formación grabó un EP que ha sonado a través de temas como 'Me voy' y 'Lo que pudo ser' singles con todas las condiciones para una banda nueva pero que en la comparación con su historia como Los Bunkers suenan incompletas. Porque la precisión y carácter de los hermanos Durán (Francisco y Mauricio) era el 70% del sonido de la banda así también el pulso del batero Mauricio Basualto. Los Bunkers eran un quinteto pero de dos líderes y tres equipos. 

Mientras que en México la dupla Durán se dedicó a la producción; 'Cuestión de Esperar' de Pepe Aguilar (trabajo con el que recibieron una nominación de los Latin Grammy a la Grabación del Año) y un disco colectivo tributo a Los Angeles Negros. Así en Chile siguen estando entre los autores más tocados por las radios con 'Bailando Solo' de su último disco (La Velocidad de la Luz, 2013) y 'Llueve sobre la Ciudad' (sino el mayor hit del grupo). Entre el demo de 'El Desaparecido' (1999) y el disco de versiones de Silvio Rodriguez acumularon éxitos como pocas bandas chilenas podrían demostrar. Con lo que Los Bunkers dejaron de tocar en el verano a lo largo del país varias bandas del rock pop nacional duplicaron el trabajo por temporada (¡Saludos Álvaro Henríquez!).  

Los Bunkers tenían aún más canciones por encarar pero el desafío de cada nuevo disco y giras los tenía inquietos y agotados, la lucha de fuerzas al interior del grupo que siempre amenazó su interna terminó por explotar y separarlos justo cuando en Chile no tenían competencia y comenzaban a llegar a tocar a otros países fuera de México. La historia se repite una y otra vez, en similares o distintas condiciones; Quilapayún, Inti-Illimani, Los Ángeles Negros, Los Prisioneros, La Ley, Makiza, algo siempre no termina por encajar y el éxito nos atrofia, o tal vez ha sido la decisión más madura (¿correcta?) de un grupo de amigos que antes de verse forzados a seguir decide cerrar el capítulo de una manera limpia y sincera.  

Una buena réplica es el tema adelanto de Lanza Internacional el nuevo proyecto de la dupla Durán, ofrece algo diferente. 

Pero ahora que no están la escena local siente su ausencia, ni la nueva separación La Ley importó tanto, sin Astro la cosa no cambia nada y si se acaba Ases Falsos mucho menos, pero Los Bunkers son como la selección sin Vidal.