Ir al contenido principal

Tu banda es un éxito ¿A quién le importa?

La Moral Distraída
"Oye este grupo está llenando en todos lados y la gente canta las canciones" fue lo primero que escuché sobre La Moral Distraída hace unos meses. Para saber de qué se trata está Google, Facebook, Youtube y a primera escucha un grupo bailable más pero que fuera de los grandes festivales, medios tradicionales y líderes de opinión están generado un importante nombre en su escena. Ahí otra banda en ascenso en la que no nos fijamos hasta que por alguna razón nos queremos interesar; En tiempos donde todo el acceso a la música se dispersó los éxitos se segmentaron más y sólo nos enteramos de la música que nos queremos enterar. 

A pesar de que ahora se puede escuchar tanta más música en Youtube y plataformas la búsqueda de temas nuevos sigue mayormente en oídos de melómanos, periodistas, cool-hunter y jóvenes que quieren ir un poco más allá que lo que el entorno ofrece. ¿O usted cree que el éxito del último tema de Enrique Iglesias o Carlos Vives es porque la gente lo busca orgánicamente? El negocio de la industria y Spotify es a través de las listas y ahí posicionan las canciones que de tanto repetir figuran entre las más escuchadas en Italia, México o Chile (aunque también se debe a un margen de suscriptor etario). Si quiere hacer parecer que su carrera va en alza se debe gestionar bien con agregadores y curadores que confeccionan las listas. 

Aún así se puede comparar el ranking de las canciones chilenas más tocadas en radios y poco tiene que ver con los números de Spotify. Bandas populares como Los Vásquez o Noche de Brujas poco suman en la plataforma digital pero están entre los más escuchados en FM y escenarios de Chile. Ese es un éxito a escala mayor así como tantas otras escenas tienen a su medida pero que a veces la presencia en medios de comunicación decide en la sensación ambiente (muchas infladas más de lo que son). 

Hay personas que no conocen ni saben de Los Vásquez, que se reunió y separó La Ley o que la separación de Dënver fue por unas horas. Más difícil saber sino leen diarios, no ven el noticiero, no van a conciertos, no escuchan radios o también la principal y categórica de las razones; Simplemente no les interesa. Muchos se enteran por Facebook de lo que les gusta y lo que sus amigos (con gustos similares) comparten. La (des) información a medida del titular, la opinión y los likes.    

"¿A quién le ha ganado?", "¿todavía canta?", "¿ese grupo no se había separado?", "¿lleva 20 años años cantando la misma canción", "¿Quién los conoce?", "escuché que son un éxito en México" todo eso se responde más fácilmente con Internet (Google noticias para partir) una invitación a enterarse más allá de lo que se dice, pero también a salir más a conciertos y comparar un poco más por sobre los gustos tan personales que todos tenemos. Tal vez no es su misión en la vida pero quizás puede llevarse una sorpresa o al menos tener una opinión distinta que sólo se consigue con la experiencia.  

* Para escuchar La Moral Distraída aquí

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…