Ir al contenido principal

Gepe, Estilo Libre - Atrévete-te-te

Estilo Libre (QuemaSuCabeza, 2015)
A diez años del siempre emocionante debut 'Gepinto' un Gepe más convencido y popular lanza su quinto disco ante las más altas expectativas. Con 'Estilo Libre' el cantautor busca conquistar el mundo  del pop latino y queda cerca de lograrlo, aunque para eso arriesga distanciar a algunos de sus antiguos seguidores. 

Tras la alta rotación de 'GP' (2012) el cantautor presentó su sucesor con los adelantos 'Hambre', 'TKM' y 'Siempre quiero lo que tengo' que representan bien la estructura de Estilo Libre; El pop folclórico bailable, la balada latina y el reggae. Aunque la sensación es que se trata de una serie de descartes de su anterior y más difundido trabajo -también producido por Cristian Heyne- entonces sorprende menos (Marinero Capitán, Hambre, Melipilla, Fiesta Maestra) pero garantiza la fiesta en sus próximos conciertos, siempre inspirado en los pequeños carnavales sudamericanos. 

La balada pop 'TKM' es un single perfecto, lo que cualquier productor de la vieja industria convertiría en un éxito planetario (muy Juanes, tan Carlos Vives) pero la formula delata esa ambición y es un arma de doble filo; Una canción así hecha para ser éxito sino es número uno continental fue una jugada fallida. Condición similar con 'Invierno' calcada de las bachatas que suenan en la radio y a dueto con la peruana La Lá.  En este disco no está la emoción de sus composiciones más intimas y el factor sorpresa a las que nos tenía acostumbrados. 

Para los fans que prefieren sus primeros discos 'Piedra Contra Bala' y 'Vivir' (con Javiera Mena) están más cerca de 'Audiovisión' (2010) y es cuando se escucha el Gepe más auténtico. El resto suena muy confeccionado "para". El reggae dulzón 'Ser Amigos' y 'Siempre quiero lo que tengo' parece una selección de jingles de un comercial de bebida en la playa y 'A la Noche' alcanza el punto más bailable del álbum en código pop latino del que popularizó Shakira. 

'Estilo Libre' para comerse el mundo con una identidad y estilo que no se ha perdido pero que sino lo lleva a la primera plana del pop latino fue un gran paso en falso, aunque por atreverse ya tiene un noble mérito a su favor. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…