26 abr 2015

El casete, volver al '97

Parte de colección personal
La reedición de 'La Voz de los 80' de Los Prisioneros en casete para su aniversario número treinta recupera el valor de un formato que además de nostalgia representó la manera de conectar nueva música durante dos décadas. La cinta reemplazada ingratamente a fines de los '90 por el CD es ahora un objeto de coleccionistas a los que les parece más interesante pagar por el objeto físico que un mp3 que se puede bajar gratis. 

En el portal Deremate se pueden encontrar en venta casetes y CD´s descatalogados de la música chilena que van desde los $3.000 y superan los $50.000 según el artista. Fanáticos y coleccionistas interesados están dispuestos a pagar eso y más por completar la lista en sus distintas ediciones. Además el casete ha ganado importancia estética para quienes aún tienen los equipos reproductores, a menor escala pero como ha sucedido con el retorno del vinilo. 

casete 2015
Con la fabricación de 'La Voz de los 80' por el sello Chilevisión Música en Estados Unidos y una salida de 3.000 unidades se anunció que Laser Disc habilitará su vieja reproductora de casetes y volverá a reeditar algunos discos simbólicos (nota La Tercera). Por otro lado los sellos locales ETCS Records y No Problema Tapes apuestan por reivindicar el formato, como ya lo hicieron bandas internacionales como The Flaming Lips, Animal Collective y MGMT (columna de Marisol García 'Por favor rebobinar'). Se trata de ediciones de The Ganjas 'Early Demos' o 'Selva' de Niños Indigo entre otros, en el costado más alternativo de la música nacional. 

Links: Traspaso del casete a laptop