9 abr. 2015

100 canciones chilenas de los 80´s


Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 

En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así como fue la década donde el Festival de Viña ganó más fuerza y mantuvo toda la influencia artística con algunos hitos locales como Zalo Reyes y Juan Antonio Labra en contrapunto con la música censurada que se tocaba en el Café del Cerro y la canción protesta de Sol y Lluvia o  Schwenke y Nilo. Y este listado tan diverso y subjetivo también considerará algunas canciones de telenovelas, cumbias, pop así como Mazapán y el himno más recordado del plebiscito entre otros estribillos más o menos memorables de mucho contraste, ya sea por el verso social o la entretención pura (Miguelo, Don Francisco, El Monteaguilino).  

Faltaron algunas canciones de Los Prisioneros por darle espacio a otros nombres y escenas. No aparecen Bandhada, Engrupo, Q.E.P o Banda 69 porque ese movimiento está representado con otros nombres que trascendieron de mejor manera. Tampoco figuran en la lista muchos cantantes de la televisión de la época como Irene Llanos, Patricia Frias, Patricia Maldonado, Catalina Telias, Andrea Labarca, Soledad Guerrero, Rodolfo Navech ni nombres emblemáticos del Café del Cerro como Eduardo Peralta, Cristina Narea, Hugo Moraga, Cecilia Echeñique o temas de Pablo Herrera en su primera etapa, aunque su repertorio tiene completa relación con algunos temas aquí recopilados. 

92. Upa! - Sueldos (1986)
82. Sol y Lluvia - Adiós general (1980) / reversión de Adiós carnaval original Jaime Roos
79. Miguelo - Colegiala (1985) / cover  Walter León original de 1977
58. Nadie - Ausencia (1987)
57. La Ley - Desiertos (1989)
30. La Sonora de Tommy Rey - Daniela (1982) / Original de Johny Arce (Perú)
23. Los Viking's 5 - Boquita de caramelo (1982) / original de Los Yungas (Perú)
22. Zalo Reyes - Un Ramito de Violetas (1985) / reversión de Cecilia (España, 1974)
16. Luis Jara - Ámame (1986)

3 comentarios:

  1. Gran lista! ¿Alguna idea de cuándo Lencina le compone a Don Francisco la canción de Sábados Gigantes? "¡Qué bueno es verte aquí... y compartir... concurso, ritmo y buen humor...". Si es ochentera, es sin dudas la canción 101! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Falta una cantante chilena que interpretaba una canción que se llamaba a usted señor que se trataba de una relación imposible entre una chica joven y un hombre mayor pero no me acuerdo como se llamaba la cantante si alguien sabe por favor compartir respuesta a mi inquietud estaré muy agradecido.

    ResponderEliminar