16 abr 2013

Upa! Que no se pierda la emoción.

Upa! (80's) 

Se tiende a mitificar y también a reducir todo lo que fue la época de los 80's en Chile, porque aunque estaban los milicos en la calle, las operaciones encubiertas y Sábados Gigantes además pasaban cosas en los festivales, teatros, discoteques y gimnasios. Tocaban Los Prisioneros (como principal icono contracultural) y otras bandas chilenas interesantísimas como Viena y Upa! grabando la banda sonora de generaciones.  Grupos que tras el retorno a la democracia optaron por disolverse dejando un importante legado de canciones que describieron las inquietudes, deudas y anhelos de una nueva juventud. Y los temas quedaron. 

A Los Prisioneros no los superó nadie en cuanto a éxitos y significado pero el oído no puede fallar a la hora de reconocer el trabajo musical de algunas de las bandas que nacieron durante ese periodo, principalmente Viena y Upa! en el lado más elaborado y melódico del Rock Chileno. La importancia de algunas de esas canciones se recuperaron después con el fenómeno de la nostalgia, discos recopilatorios del sello EMI y conciertos temáticos como cualquier otro negocio rentable, aunque también se pierde; Después del auspicioso retorno de Los Prisioneros en el Estadio Nacional se acabó el mito. Por su parte Viena regresó con cambios en su formación (solo Claudio Millán de la banda original) para tocar clásicos como 'Niña Engreída', 'Enciende tu Corazón' y 'Salón de Emociones' antes de sumarse a la Súperbanda de los '80 (una reunión generacional para tocar éxitos ochenteros) mientras que Upa! (1985-1991) aguantó la ansiedad y tuvo su reencuentro a fines de los 90's para tocar en vivo y grabar un nuevo disco ('Punto Infinito'). La banda logró mantener la magia con esporádicos shows en vivo y una capa de singles indestructibles ('Sueldos', 'Fotonovelas', 'Cuando Vuelvas', 'Creo que voy a Morir', 'Ella Llora', 'La Bamba').  Pero Upa! fue a Los Prisioneros lo que Virus a Soda Stereo, un excelente y exitoso producto opacado por un cometa en pleno boom del Rock Latino. 

Los dos primeros discos de Upa! ('Upa!' y 'Que Nos Devuelvan la Emoción') están entre las joyas del rock nacional; pop emocional, sensualidad new wave  y el saxo de Sebastián Piga, con letras inspiradas en la soledad, frustración y las calles de Santiago, en una ciudad en la que pasaba mucho más de lo que cuentan en 'Los 80' y  documentales.  Y aunque el discurso de Upa! no era contestatario fue igual de reflexivo e importante para sus seguidores que en su mayoría reaparecen cada vez que el grupo anuncia un próximo encuentro esperando que los Upa! les devuelvan un poco de esa emoción de una época de la que poco (y todo) queda. 

Upa! (formación original) se presenta este Viernes 19 de abril en el Teatro Caupolicán, 21:.00 hrs entradas Ticketek